Bienestar Universitario

Una institución con vocación empresarial e internacional

UTB presente en Foro 'Transformando Vidas'

Publicado el 13 Ago 2015

 
Este año el Gobierno Nacional destinó $155.000 millones al pago de las matrículas de 10.080 jóvenes del Programa 'Ser Pilo Paga', en 33 de las mejores universidades del país. 
 
La Consejera de Permanencia Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Minerva Palacio, fue una de las 8 delegadas en todo el país, invitadas a participar en el Foro 'Transformando Vidas', organizado por el Ministerio de Educación Nacional, El Tiempo y Portafolio, emitido en todo el territorio nacional vía streaming.
 
Con verdadero entusiasmo y el conocimiento de quien a diario atiende y guía como consejera al grupo ´Ser pilo paga’ en la UTB, Minerva Palacio respondió satisfactoriamente cada una de las preguntas formuladas por el  conductor del foro, el periodista de El Tiempo, Ernesto Cortez.
 
 El foro dio inició con un balance presentado por la Ministra de Educación, Gina Parody, quien abrió su discurso afirmando: "Con Ser Pilo Paga ganamos todos: ganan nuestros estudiantes que pueden hacer realidad sus sueños e impulsar el desarrollo de sus familias; ganan las universidades que, por su compromiso con la calidad, reciben las mentes más brillantes; y gana el país, al lograr romper la barrera de la desigualdad".
 
Durante el encuentro académico la titular de la Cartera Educativa compartió con rectores, estudiantes, padres de familias, representantes del sector y académicos, el impacto social y los más relevantes logros alcanzados con la ejecución de 'Ser Pilo Paga', catalogado como uno de los principales programas con los que el Gobierno Nacional busca llegar a la meta de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025.
 
Dijo que "Los pilos obtuvieron excelentes promedios que van de 4.0 a 5.0, y son evidencia del gran compromiso que tienen con el país y su futuro, y más del 80% cerraron el primer semestre con un promedio superior a 3.5. Las universidades acogieron a nuestros estudiantes y los blindaron de factores que los impulsaran a dejar el programa. De 10.080 apenas dos jóvenes abandonaron el programa". Agregó que este programa contribuye a eliminar la barrera de desigualdad existente en Colombia porque demostró que los estudiantes llegan hasta donde quieren llegar sin importar de dónde son o si les falta dinero.
 
Los pilos le demostraron al país que vale la pena soñar. El 51.4% estudia lejos de su lugar de origen y para ellos, tanto el Gobierno Nacional como las mismas universidades, fortalecieron políticas y programas de apoyo. En este sentido, Icetex durante el año 2015 entregará por concepto de apoyos de sostenimiento y valor de matrícula la suma de 155 mil millones de pesos.
 
La cuota UTB
 
Con lujo de detalles, la Comunicadora Social y Psicóloga de la UTB, Minerva Palacio, respondió cada uno de los interrogantes formulados por el moderador del foro, resaltando la inclusión e igualdad como fórmula destacada en el desarrollo de este programa del Gobierno Nacional. De igual manera, recordó tres historias que la conmovieron al asumir el cargo de consejera de ´Ser pilo paga´, entre ellas la de un estudiante cucuteño de 52 años, Marco Emilio Parada, quien se acababa de graduar de bachiller, logró la beca y es estudiante aguerrido, con la convicción de ser el mejor ejemplo para sus hijos, sus  demás familiares y el resto de la sociedad.
 
También se refirió al Club de Padres,  las Consejerías Académicas y las Alertas Tempranas como programas fortalecidos por la Dirección de Bienestar Universitario de la UTB, al servicio de los estudiantes del programa ´Ser pilo paga´.
Finalmente y ante la pregunta de Ernesto Cortez,  sobre cómo le cambiaría su vida y la de la Universidad, al graduar la primera promoción de este proyecto de becas para estudiantes de los estratos menos favorecidos, Minerva Palacio, visiblemente conmovida dijo que al constituirse en ‘madre’ de estos chicos, se vislumbra con la más grande de las emociones, al hacer parte de la entrega de títulos exitosos a la sociedad colombiana y al mundo. “Será un verdadero orgullo para mí haber puesto un grano de arena, y para la Universidad graduar jóvenes de gran calidad, como los ‘Ser pilo paga’”.        
 
El balance del Programa
 
Orgullosa y feliz se mostró la Ministra de Educación, Gina Parody, al presentar a los asistentes al Foro los logros obtenidos en este primer semestre y los invitó a que se sientan igual tras conocer el reporte académico y administrativo de las 27 instituciones de educación superior que han entregado resultados consolidados que corresponden a 8.845 pilos:
En todos los departamentos del país hubo pilos y eso demuestra el factor de equidad que enmarca este programa. Las zonas con más beneficiarios son: Bogotá (18.71%), Antioquia (13.67%), Cundinamarca (7.44%), Santander (7.35%), Valle del Cauca (7.35%) y Atlántico (6.56%).
A la fecha 8.839 pilos ya hicieron el trámite de renovación del crédito condonable con el Icetex cuando se aproxima el inicio del segundo semestre.
Icetex inició el giro de los apoyos de sostenimiento para manutención y ayudas académicas. Se han entregado 7.304 subsidios que pueden ser de 1, 1.5 o 4 salarios mínimos, dependiendo de lo lejana que esté la universidad del lugar de origen del estudiante.
 
Cómo avanzamos
 
De cara a la segunda versión de Ser Pilo Paga, que se lanzará próximamente, la Ministra de Educación está recorriendo el país con el programa de orientación vocacional 'Buscando Carrera'. Adicionalmente, esta cartera trabaja en un modelo de regionalización para apoyar el retorno de los estudiantes a sus lugares de origen luego de terminar sus carreras, para que laboren allí y puedan aportar al desarrollo económico de su región.
Los panelistas expertos fueron: Minerva Palacios, Consejera de Permanencia Estudiantil de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Uriel Cárdenas, Catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Roberto Zarama  Universidad de Los Andres y moderador Ernesto Cortés de El Tiempo. En representación de los padres de familia participaron Alba Lucía Calderón madre de Duberney Tarazona, Pilo Universidad Santo Tomás; Leslie Mejía madre de Laura Perez, Pila Pontificia Universidad Javeriana; Tania Saavedra madre de Abdías Josué Ovallos Saavedra, Pilo Universidad de Los Andes. Por los rectores: Jesús Ferro Bayona, Fundación Universidad del Norte; José Manuel Restrepo Abondano, Universidad del Rosario; Luis Fernando Gaviria Trujillo, Universidad Tecnológica de Pereira y modera la Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza. Finalmente por los estudiantes beneficiarios de Ser Pilo Paga: Camila Bernate, Pila Universidad Santo Tomás; Daniel Avella, Pilo Pontificia Universidad Javeriana; Andres Buitrago Gonzalez, Pilo Universidad de Los Andes. Modera: Mauricio Salazar, TEDx Bogotá (Con el apoyo de CVNC).